lunes, 14 de septiembre de 2009

"Ctrl-Alt-Supr"

“En la inteligencia no hay medida… sólo el hecho de ser inteligente es suficiente... pues cuando queremos serlo es cuando empezamos a recorrer el camino que nos lleva a ella.”


… uno muchas veces tiende a hacer lo que cree correcto, pero ¿en qué medida es lo que uno realmente elige?... nuestra sociedad determina nuestro pensamiento y proclividad… creo que se debe abrazar esas determinaciones sociales y modificarlas en pro de una construcción personal y autenticidad única (claro dependiendo de tus objetivos…)
¿Cómo te describirías?, ¿quién eres tú?, ¿cómo eres?... es cierto que cada uno cuenta con una personalidad única e irrepetible, independiente de la similitud de rasgos que se puedan encontrar en los individuos, la combinación de estos nos hace tan especiales. Creo que debemos tener conciencia de donde surgen estas personalidades… me he pasado estudiando y leyendo sobre diferentes enfoques psicológicos que plantean visiones sobre que es “personalidad” y como se forma… mi forma personal de verlo, se adecua bastante a los aspectos generales y comunes que tiene cada enfoque, pero al igual que ellos, tengo una combinación de “rasgos” que me hacen no tener una postura idéntica a un enfoque.
Creo que la personalidad proviene netamente de los factores sociales, ya que independiente de las tendencias genéticas que posea un individuo (que creo que se aproxima al 30% según los análisis factoriales), las vivencias determinan la forma de manifestación de esa tendencia genética, modificándola o manteniéndola, es por esto que la personalidad es un constructo sociocultural, y otorgarle una determinación genética es un autoengaño. Lo que sí se puede atribuir es que las mismas situaciones que determinan la personalidad pueden ser distintas para las personas en sus infancias.
Y la personalidad… yo diría que es la esencia alterable, variable e inconstante sumado a sus rasgos relativamente estables que afloran distintamente según la situación.

“Soy aquel que nada soy, pero la nada se transforma en todo cuando me vuelvo un ser que soy”- ¿Existo?

-Independiente de si existo o no… cambio… siempre cambio, quizás ese sea un motivo por el cual no existo, el hecho de no estabilizar conducta o patrón alguno de modo permanente. Ya que sin importar cuánto me tome finalmente cambio… y si siempre cambio donde está la permanencia de este?... destruir conceptos no nos lleva a nada por eso es mejor dejarlo… son causalidades que no puedo cognitivizar ni mucho menos explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario