lunes, 7 de diciembre de 2009

Pro...cesos

Hace un tiempo una persona me hizo entender una visión bastante interesante de la vida, que no habían concientizado y que me llevo a sacar más conclusiones a partir de eso. El hizo un análisis socio-cultural respecto a nuestra realidad global capitalizada, más que otra cosa, nuestra realidad competitiva. El alma de su planteamiento, era que la gente, influenciada por nuestro sistema de competencia y de educación, no disfruta el proceso de la vida, sino mas bien, se centra en el cumplimiento de las metas, y que dichas metas generan un placer netamente momentáneo y sin valor comparativo al placer que genera disfrutar el proceso. Y que era este sistema en el cual nos formamos, el que nos potenciaba las conductas de poca conciencia con respecto a nosotros mismo, y a la vida en general. Esto nos lleva a una falta de cuestionamiento y exploración de nuestros recursos cognitivos como medio para conseguir un desarrollo perceptual y emocional, que podría permitir un deleite permanente de sensaciones, que dependerían netamente de cuan exhaustiva es la búsqueda, logrando así un desarrollo pseudo-independiente del “yo” (porque igual se requieren recursos que estimulen tu desarrollo /entiéndase recursos como fuentes de información, de arte, de emoción etc.). Con esto se consigue una aproximación tal como la de una asíntota, a la utopía de la felicidad.

No planteo una desvinculación completa del sistema, solo… que seas capaz de buscar una integración, que implique en gran medida la búsqueda del desarrollo cognitivo y meta-cognitivo de tus capacidades, logrando así “deleitarte cada vez más con los simples detalles de la vida y asumiendo de una forma positiva el tiempo que la esta implica”.

8 comentarios:

  1. Pero al parecer, gracias a esa misma búsqueda del desarrollo cognitivo y la "pseudo necesidad" del meta-cognitivo, es que estamos colonizados por los imperativos sistémicos, no crees tú? Algo que ha pasado por mi cabeza hoy, es ese niño ahora tan famoso, "ZAFRADA"... al parecer, pequeño como es, y sin ese desarrollo cognitivo tan superior que ya obtendrá cuando sea más grande, el sí disfruta de esos detalles de la vida, independiente de su situacion, y hace que gente externa, también los disfrute. Un saludo y Hola.

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  2. la busqueda del desarrollo no esta estimulado por el sistema... quizas debi explicar o especificar mas a lo que me referia... no un desarrollo netamente cognitivo global de educacion formal (ciencias, historia, matematicas etc. o mas adelante lo que tu carrera te implique) sino mas bien a un cuestionamiento critico de la realidad... y usar dicho conocimiento adquirido para poder criticarlo. eso es lo que el sistema no potencia... simplemente te plantean un par de teoricas opciones de vida y no a una busqueda instrospectiva y desarrollo de una sensibilidad a las situaciones que vives... y menos aun a un cuestionamiento de lo preestablecido.

    va de la mano con nuestro sistema cognitivo... lo vimos en psicosocial, es parte de los sesgos, la no construccion de esquemas mentales nuevos.

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  3. Tampoco me refería a eso, pero actualmente, en la realidad que estamos inmersos y tomando en cuenta la multiplicidad de universos, si las personas comienzan a desarrollar, criticar y cuestionar la realidad, su realidad.. el sistema comienza a colapsar, y obviamente ese potente desarrollo se para, se cancela.. más bien, se posterga de cierto modo. Por lo menos acá en Chile. Es terrible eso y más terrible es saber que el sistema te da el fundamento mismo para cuestionar la existencia y es él mismo también el que te lo quita. Lo vi en Epistemología de las Ciencias Sociales y en Modernidad y Ciencias Sociales. Un saludo

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  4. es que tiene que ser un cuestionamiento critico y aportivo.... sino no existirian los cambios sociales... ni el concepto de "progreso" o "evolucion"... el simple paradigma antropologico y social habla de un abismo intergeneracional que se producen en cada 10 años, la gente cambia respecto a otras generaciones, puesto que algunos se cuestionan.

    pero de todas maneras... siempre los cuestionamientos deben ser basados en un prisma de respeto mutuo con la intersubjetividad fenomenologica que existen entre los individuos... por lo menos es la mejor forma de acceder para aportar con conocimiento (de cualkier indole).

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  5. cambia, cambia, pero el abimo sigue siendo el mismo, sólo que va creciendo más y abarcando más problemáticas relacionadas con lo mismo. Y en relación a los problemas sociales, pienso que sería super factible revisar la 5ta meditación de Husserl, ahí si que se terminarían las grandes problemáticas sociales que han sido arrastradas, reorganizadas y reconstruídas a través de las generaciones.

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  6. bueno bueno... aqui llegue... no he leido a Husserl y el abismo sgun yo no sigue siendo el mismo... va creciendo es cierto en relacion a las generaciones con mayor distancia cronologica, pero las situaciones sociales concretas o abstractas (ideologias) pueden generar cambios bruscos de una generacion a otra y que son cuantitativamente diferentes a otros abismos vividos (considerando que son varios y cada 10 años se viven... ah! per quizas tu lo consideras como uno solo y grande.... si es asi claro tienes razon.)

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  7. Husserl es realmente denso, a medida que uno va leyendo los titulos, subtitulos y paragrafos de alguna de sus obras, ya no dan ganas de seguir leyendo, es como si te lanzaran ladrillos en la cabeza todo el rato jajaja, ojala y algun día tengas tiempo de leerlo, a ver si puedes jaja, broma :)

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  8. haré el intento cuando tenga tiempo XO

    saludos!

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